Así Servimos

servicioMe adelanto a decir que hay infinidad de servicios hechos por profesionales ni mejores, ni peores, pero sí diferentes. En este caso hablaré del nuestro.

El servicio va en base al restaurante y al tipo de gastronomía que este sirva. En este caso quiero aportar nuestra manera de hacer las cosas, y repito que no es la mejor ni peor, sino la nuestra. Hablo en plural pues no es una cosa de una sino una simbiosis entre comensal y camarero que interactúan en la sala.

Dentro de conocer una teoría o unas normas básicas en nuestro servicio intentamos hacer una adaptación en base a nuestro lugar y nuestro ambiente con el que intentamos transmitir el mensaje de nuestra casa, tratando de transmitir naturalidad e imaginación. Hacer todo aquello que a nosotros nos gusta que nos hagan con el único fin de que el comensal se sienta en una situación confortable.

Tan importante como es saberse las normas de protocolo para tener un buen servicio a nuestro modo de ver este pasa por ser sencillo, natural, agradable y simpático aunque sin olvidarnos nunca de donde estamos y lo que estamos haciendo, ya que aunque ahora para todo se sea más cercano la educación no hace mal a nadie.

Los tipos de servicio van directamente unidos al sitio y la comida que se sirve. Hoy vamos a desarrollar lo que sería un “servicio noble”:

  • teléfonoLa atención comienza en el momento en que descolgamos el teléfono, en nuestra forma de contestar y en la seguridad que transmitimos al cliente.

Aprovechando a la hora de tomar la reserva para informarse en el caso de que haya algún tipo de intolerancia, advertencia o notificación que facilite el posterior desarrollo del servicio. Sobre todo en nuestro caso que trabajamos con un menú degustación.

 

  • En el momento que el cliente llega a nuestra casa, antes de comer y ver el espacio, se fijará en quien le recibe. Nos encargaremos que esté relajado desde que cruce la puerta, para que esté más predispuesto al disfrute de la experiencia gastronómica. Cada persona es un mundo, allí debemos tantear el trato que posteriormente deseará recibir.
  • Una vez acompañados a la mesa, empezaremos a desarrollar nuestro tipo de servicio.
  • La mesa estará puesta únicamente con un plato de respeto (comúnmente conocido como plato de presentación), vaso para el agua, servilleta, reposa cubiertos y plato para el pan.

mesa

  • No usamos mantel, más adelante haremos un debate sobre esto en algún post.
  • Una vez explicado el menú y la consecuente elección del vino, introduciremos la copa y marcaremos para el primer pase. En cada uno de los pases se esperará a que todos los comensales hayan acabado, se retirará empezando por el género femenino y se marcará antes de la llegada del siguiente pase.

 

  • Una vez dado por finalizado el menú, la mesa se levantará entera menos el vaso de agua o la copa de vino si fuera de carta. Daremos paso al café para que el cliente disfrute de una sobremesa en un ambiente cómodo.
  • El servicio acabará cuando el cliente salga por la puerta.

servicio

Si cuidamos cada detalle desde la entrada hasta la salida conseguiremos que el comensal disfrute de una experiencia redonda.

¿Qué pensais?

 

Tagged:

Comments: 3

  1. James 8th abril 2015 at 9:53 am Reply

    me encanta esta mesa, si hay una cosa con la que suef1o es tener una cena y pleorna con todo detalle y que quede como esta, o sea de revista.besos

  2. Flor Fernández Díez 21st agosto 2015 at 8:25 pm Reply

    Buena explicación

  3. Flor Fernández Díez 16th noviembre 2015 at 3:28 pm Reply

    Me encantan tus consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*